23 de abril de 2012

Constelación de Orión (El Cazador)


Orión
Constelación de Orión (El Cazador)


Más allá de ser la constelación más popular, la nebulosa mejor conocida de Orión es sin duda alguna M42 (también conocida como NGC 1976 o la Nebulosa de Orión simplemente). Pero muy cerca de ésta, reside otra nebulosa bellísima como lo es M78 (NGC 2068). De acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur (ESO), M78 es un ejemplo genuino de una nebulosa de reflexión:
"La radiación ultravioleta de las estrellas que la iluminan no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas y hacerlo resplandecer. En vez de eso sus partículas de polvo simplemente reflejan la luz estelar que cae sobre ellas [las partículas]. Más allá de esto, Messier 78 puede ser fácilmente observado con un pequeño telescopio, siendo una de las nebulosas de reflexión más brillantes en el cielo."


Los discos protoplanetarios son discos circumestelares de material gaseoso muy denso alrededor de estrellas jóvenes y recién formadas. Pero más importantemente constituyen versiones preliminares y crudas de futuros sistemas solares, como en el que vivimos. Hace casi dos años la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la NASA lograron la visualización directa de al menos 42 discos protoplanetarios dentro de una sola nebulosa, más específicamente en la Nebulosa de Orión (M42), utilizando el telescopio espacial Hubble (HST).

Los discos protoplanetarios de la Nebulosa de Orión (M42)


De acuerdo con la ESA / Hubble es relativamente raro ver imágenes de discos protoplanetarios, pero la alta resolución y sensibilidad del HST, mas la relativa proximidad de M42 a nuestra Tierra, permitieron al HST obtener estas vistas precisas de estos potenciales sistemas extrasolares. El video que sigue a continuación muestra 30 imágenes de estos discos protoplanetarios tomadas por el HST. 

Betelgeuse - La supergigante roja de Orión


Betelgeuse es una estrella supergigante roja en la constelación de Orión. Es una de pocas estrellas entre miles de millones que tiene nombre propio, y sin duda alguna una vieja muy bien conocida entre los aficionados a la astronomía. Es la novena estrella más brillante en el cielo. Extrañamente se le ha catalogado como la estrella α de Orión, siendo el "alpha" una clasificación que normalmente correspondería a la estrella más brillante en una constelación dada, y que sería en realidad la estrella Rígel (β Orionis). Sin embargo Betelgeuse sí es la más brillante en el espectro óptico de la luz roja e infrarroja cercana.


Como toda supergigante roja, Betelgeuse es una estrella de "corta duración", pues su vida útil no sobrepasará un par de millones de años, comparados con los cinco mil millones de años que ya cumplió nuestro Sol. Ese es el destino de los megalómanos -supongo yo-, no sólo en la Tierra, sino también entre las estrellas. En cambio tiene un diámetro que puede llegar a ser mil veces más grande que el de nuestro Sol. Digo que puede llegar a ser, porque resulta que Betelgeuse al ser una estrella variable se "infla" y "desinfla" cíclicamente, por lo que su diámetro varía entre los 480 y 1290 millones de km. Dicen los que saben que esta estrella está cerca de su fin, para convertirse en una supernova en el futuro cercano. Ya veremos, quizás...

Los discos protoplanetarios de la Nebulosa de Orión (M42)

   

Orión


viaje a orión



fuente: Astronomy Radar











No hay comentarios:

Publicar un comentario