15 de agosto de 2016

COSMOS, KIC 8462852 el enigma

                           KIC 8462852 EL ENIGMA


KIC 8462852 es una estrella localizada entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, aproximadamente a 454 pársecs (1500 años luz) de la Tierra. En septiembre 2015, varios astrónomos publicaron un artículo analizando las extrañas fluctuaciones de la luz proveniente de la estrella.7 8 Medir estas fluctuaciones es una manera común de detectar los planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas. Aun así, esta estrella presentó unos cambios de luminosidad excepcionales. La luz observada parece provenir de un objeto de gran masa (o muchos objetos de masa pequeña) orbitando la estrella en "formación cerrada", los cuales sugieren una serie de hipótesis extrañas.

Observaciones de la luminosidad de la estrella realizadas por el telescopio espacial Kepler muestran inmersiones pequeñas, frecuentes, no periódicas en brillo, junto con dos grandes inmersiones registradas en brillo que parecen ocurrir aproximadamente con 750 días de diferencia. La amplitud de los cambios en el brillo de la estrella, y la aperiodicidad de los cambios, significan que esta estrella es de interés particular para los astrónomos.11 Los cambios de la estrella en brightness es compatible con muchos las masas pequeñas que orbitan la estrella en "formación estanca".
La primera depresión importante, el 5 de marzo de 2011, ocultó el brillo de la estrella hasta un 15%, y la siguiente (el 28 de febrero de 2013) hasta un 22%. En comparación, un planeta del tamaño de Júpiter sólo ocultaría una estrella de este tamaño en un 1%, indicando que cualquier cosa que esté bloqueando luz durante las depresiones importantes de la estrella no es un planeta, sino algo que cubre hasta la mitad del ancho de la estrella.11 Debido al fracaso de dos de las ruedas de reacción de Kepler, la pronosticada inmersión de la estrella en 750 días alrededor de abril de 2015 no fue grabada; observaciones adicionales están planeadas para mayo de 2017.

Ahora, el astrónomo Ben Montet, del Caltech, y su colega Joshua Simon, del Instituto Carnegie, han medido el registro obtenido por el telescopio Kepler del brillo de la estrella durante 4 años y han publicado los resultados de su estudio en arXiv.
Resulta que en los primeros años, el brillo de KIC 8462852 disminuyó cerca del 0.34% anualmente. Sin embargo, en un rango posterior de 200 días, el brillo de Tabby se desplomó abruptamente a un 2.5 por ciento, antes de regresar a su comportamiento errático habitual.
Los astrónomos echaron un vistazo a otras 500 estrellas de las inmediaciones en busca de patrones similares, sin embargo, ninguna otra exhibía el comportamiento de Tabby.



Una teoría sugiere que las disminuciones repentinas en el brillo de la estrella son producidas por la acción o construcción de una esfera de Dyson, una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada (del Tipo II) aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera actuaría de cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Pero el misterio sobre el comportamiento errático y anómalo de Tabby pronto podría tener una resolución, pues una campaña de financiación y mecenazgo organizada a través de la web Kickstarter logró, hace poco más de un mes, recaudar el dinero necesario para iniciar una investigación exhaustiva sobre la estrella y descubrir qué hay en torno a ella.


                                Samba Pa Ti - José Feliciano


                                 Ilegales - "Europa ha muerto" 


                                 LOS TOREROS MUERTOS


                     WILLIE COLON & HECTOR LAVOE