23 de agosto de 2016

Las manchas de Ceres, ¿un misterio?


las manchas de Ceres, ¿un misterio?

Se trata de lugares en los que los impactos de otros objetos espaciales han perforado una capa salada de agua congelada debajo de la superficie del planeta enano, dijeron los investigadores a la revista Nature.
Las partes más brillantes corresponden a los impactos más frescos.
La sonda Dawn busca en Ceres los secretos del Sistema Solar
La cámara de la sonda Dawn, de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), ha identificado unas 130 manchas en el planeta de 950 kilómetros de diámetro.
Pero de lejos, la colección más impresionante se encuentra en un cráter apodado Occator, en el hemisferio norte de Ceres.
Cuando la sonda llegó al planeta enano, la cámara estaba programada para registrar lo que suele ser una superficie oscura, negra como el asfalto.
Es por esto que las depresiones súper brillantes dentro de Occator sobresaturaron el sensor del instrumento.


El primer planeta degradado del Sistema Solar
Es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar. Es, además, el único planeta enano cuya trayectoria está completamente dentro de la órbita de Neptuno. Se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el único objeto de dicho cinturón que ha alcanzado el equilibrio hidrostático. Visto desde la Tierra, su magnitud aparente oscila entre 6,7 y 9,3; por lo tanto, es demasiado débil para ser observado a simple vista excepto en las oposiciones más favorables y bajo cielos muy oscuros.
Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre de Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.7 Originalmente fue considerado un planeta, pero se catalogó como asteroide en los años 1850 cuando se empezaron a descubrir otros objetos en órbitas similares. A comienzos del siglo XXI, tras la definición de «planeta», fue reclasificado en planeta enano.

El interior de Ceres podría estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto de hielo y existir un océano bajo la capa de hielo.8 9 La superficie está compuesta de una mezcla de hielo de agua y diversos minerales hidratados como carbonatos y arcillas. En enero de 2014 se detectaron emisiones de vapor de agua de varias regiones de Ceres, un hecho imprevisto en los grandes objetos del cinturón asteroides y sello distintivo de los cometas.

La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015.11 12 La toma de fotografías comenzó en enero mientras la nave se aproximaba al planeta enano; obtuvo imágenes con una resolución nunca antes alcanzada en las que se mostraba una superficie caracterizada. Dos manchas brillantes (o características de alto albedo) distintas dentro de un cráter (diferentes de las manchas brillantes observadas anteriormente por el Hubble) aparecieron en imágenes del 19 de febrero, lo que llevó a especular con un posible origen crio volcánico o con una desgasificación.17 El 3 de marzo, un portavoz de la NASA dijo que las manchas eran compatibles con materiales altamente reflectivos que contenían hielos o sales, pero que el crio vulcanismo era improbable.


Ceres


EL QUE NO FUE NO SERA (EL GORRIÓN) GUALBERTO IBARRETO

                 Harold Melvin and the Blue Notes




The Bombay Royale in concert Bombay