23 de agosto de 2016

Las manchas de Ceres, ¿un misterio?


las manchas de Ceres, ¿un misterio?

Se trata de lugares en los que los impactos de otros objetos espaciales han perforado una capa salada de agua congelada debajo de la superficie del planeta enano, dijeron los investigadores a la revista Nature.
Las partes más brillantes corresponden a los impactos más frescos.
La sonda Dawn busca en Ceres los secretos del Sistema Solar
La cámara de la sonda Dawn, de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), ha identificado unas 130 manchas en el planeta de 950 kilómetros de diámetro.
Pero de lejos, la colección más impresionante se encuentra en un cráter apodado Occator, en el hemisferio norte de Ceres.
Cuando la sonda llegó al planeta enano, la cámara estaba programada para registrar lo que suele ser una superficie oscura, negra como el asfalto.
Es por esto que las depresiones súper brillantes dentro de Occator sobresaturaron el sensor del instrumento.


El primer planeta degradado del Sistema Solar
Es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar. Es, además, el único planeta enano cuya trayectoria está completamente dentro de la órbita de Neptuno. Se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el único objeto de dicho cinturón que ha alcanzado el equilibrio hidrostático. Visto desde la Tierra, su magnitud aparente oscila entre 6,7 y 9,3; por lo tanto, es demasiado débil para ser observado a simple vista excepto en las oposiciones más favorables y bajo cielos muy oscuros.
Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre de Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.7 Originalmente fue considerado un planeta, pero se catalogó como asteroide en los años 1850 cuando se empezaron a descubrir otros objetos en órbitas similares. A comienzos del siglo XXI, tras la definición de «planeta», fue reclasificado en planeta enano.

El interior de Ceres podría estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto de hielo y existir un océano bajo la capa de hielo.8 9 La superficie está compuesta de una mezcla de hielo de agua y diversos minerales hidratados como carbonatos y arcillas. En enero de 2014 se detectaron emisiones de vapor de agua de varias regiones de Ceres, un hecho imprevisto en los grandes objetos del cinturón asteroides y sello distintivo de los cometas.

La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015.11 12 La toma de fotografías comenzó en enero mientras la nave se aproximaba al planeta enano; obtuvo imágenes con una resolución nunca antes alcanzada en las que se mostraba una superficie caracterizada. Dos manchas brillantes (o características de alto albedo) distintas dentro de un cráter (diferentes de las manchas brillantes observadas anteriormente por el Hubble) aparecieron en imágenes del 19 de febrero, lo que llevó a especular con un posible origen crio volcánico o con una desgasificación.17 El 3 de marzo, un portavoz de la NASA dijo que las manchas eran compatibles con materiales altamente reflectivos que contenían hielos o sales, pero que el crio vulcanismo era improbable.


Ceres


EL QUE NO FUE NO SERA (EL GORRIÓN) GUALBERTO IBARRETO

                 Harold Melvin and the Blue Notes




The Bombay Royale in concert Bombay 




15 de agosto de 2016

COSMOS, KIC 8462852 el enigma

                           KIC 8462852 EL ENIGMA


KIC 8462852 es una estrella localizada entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, aproximadamente a 454 pársecs (1500 años luz) de la Tierra. En septiembre 2015, varios astrónomos publicaron un artículo analizando las extrañas fluctuaciones de la luz proveniente de la estrella.7 8 Medir estas fluctuaciones es una manera común de detectar los planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas. Aun así, esta estrella presentó unos cambios de luminosidad excepcionales. La luz observada parece provenir de un objeto de gran masa (o muchos objetos de masa pequeña) orbitando la estrella en "formación cerrada", los cuales sugieren una serie de hipótesis extrañas.

Observaciones de la luminosidad de la estrella realizadas por el telescopio espacial Kepler muestran inmersiones pequeñas, frecuentes, no periódicas en brillo, junto con dos grandes inmersiones registradas en brillo que parecen ocurrir aproximadamente con 750 días de diferencia. La amplitud de los cambios en el brillo de la estrella, y la aperiodicidad de los cambios, significan que esta estrella es de interés particular para los astrónomos.11 Los cambios de la estrella en brightness es compatible con muchos las masas pequeñas que orbitan la estrella en "formación estanca".
La primera depresión importante, el 5 de marzo de 2011, ocultó el brillo de la estrella hasta un 15%, y la siguiente (el 28 de febrero de 2013) hasta un 22%. En comparación, un planeta del tamaño de Júpiter sólo ocultaría una estrella de este tamaño en un 1%, indicando que cualquier cosa que esté bloqueando luz durante las depresiones importantes de la estrella no es un planeta, sino algo que cubre hasta la mitad del ancho de la estrella.11 Debido al fracaso de dos de las ruedas de reacción de Kepler, la pronosticada inmersión de la estrella en 750 días alrededor de abril de 2015 no fue grabada; observaciones adicionales están planeadas para mayo de 2017.

Ahora, el astrónomo Ben Montet, del Caltech, y su colega Joshua Simon, del Instituto Carnegie, han medido el registro obtenido por el telescopio Kepler del brillo de la estrella durante 4 años y han publicado los resultados de su estudio en arXiv.
Resulta que en los primeros años, el brillo de KIC 8462852 disminuyó cerca del 0.34% anualmente. Sin embargo, en un rango posterior de 200 días, el brillo de Tabby se desplomó abruptamente a un 2.5 por ciento, antes de regresar a su comportamiento errático habitual.
Los astrónomos echaron un vistazo a otras 500 estrellas de las inmediaciones en busca de patrones similares, sin embargo, ninguna otra exhibía el comportamiento de Tabby.



Una teoría sugiere que las disminuciones repentinas en el brillo de la estrella son producidas por la acción o construcción de una esfera de Dyson, una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada (del Tipo II) aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera actuaría de cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Pero el misterio sobre el comportamiento errático y anómalo de Tabby pronto podría tener una resolución, pues una campaña de financiación y mecenazgo organizada a través de la web Kickstarter logró, hace poco más de un mes, recaudar el dinero necesario para iniciar una investigación exhaustiva sobre la estrella y descubrir qué hay en torno a ella.


                                Samba Pa Ti - José Feliciano


                                 Ilegales - "Europa ha muerto" 


                                 LOS TOREROS MUERTOS


                     WILLIE COLON & HECTOR LAVOE 





23 de junio de 2016

LA TIERRA VISTA DESDE LO PROFUNDO DEL ESPACIO.


LA TIERRA VISTA DESDE LO PROFUNDO DEL ESPACIO.

                                                    vista desde la luna.
La nave espacial VOYAGER 1, que en la actualidad se encuentra a más de 17.400 millones de kilómetros de nuestro planeta, envió el 14 de febrero de 1990 al mismo tiempo que comenzaba abandonar los límites del Sistema Solar, fotografías de los planetas que componen nuestro sistema. Para la humanidad, fueron las primeras vistas que el ser humano tenía de la Tierra y los planetas.
Las misiones Apolo de la NASA habían mostrado imágenes de la Tierra vista desde la Luna; pero el Voyager 1 captó la Tierra como una pequeñísima mota de luz en la enormidad del Sistema Solar, que es nuestro vecindario en la Vía Láctea, la cual es una galaxia más en un universo repleto de millones de galaxias.
En la imagen : La Tierra, un pequeño punto dentro de un rayo solar. No debe existir obra de arte en el mundo que despierte tantas emociones indescifrables como esta fotografía.
Para llegar al ángulo que permitiera la toma de este “retrato”, la sonda lanzada en 1977 recorrió seis mil millones de kilómetros en 13 años. En su paso por el sistema transmitió las primeras fotos espectaculares de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hoy el Voyager 1, como se indica en el comienzo de esta entrada, está a más de diez y siete mil cuatrocientos millones de kilómetros del Sol y, aunque sus cámaras no funcionan, sigue transmitiendo señales de su ubicación.
En la imagen: De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Venus, Tierra, Júpiter y Saturno, Urano, Neptuno.
En la primera imagen (1), el pequeño punto de luz a la derecha del observador, es la Tierra dentro de un rayo solar; las seis fotos de la imagen, muestran a Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No aparece Mercurio por estar muy cercano al Sol, Marte se presentaba como una luna creciente y el planeta enano Plutón muy  tenue.
Esta foto de “familia” planetaria, un poco distanciada, sólo se pudo obtener cuando la cápsula Voyager 1 estaba a 6.000 millones de kilómetros, después de haber viajado 12 años.
Es el lugar donde debemos convivir los breves lapsos de tiempo de nuestras vida, un hogar que debemos saber preservarlo, para nosotros y nuestros descendientes. La Tierra aparece como un punto en la inmensidad del sistema, un pequeño y vulnerable píxel, una mancha rescatada de la profunda oscuridad sólo gracias al Sol. En ella vivimos, reímos, lloramos, sufrimos y luchamos, sin darnos cuenta que es el único lugar que tenemos y debemos cuidar.
                                                vista desde marte.
Ese punto de luz, visto desde la profundidad del espacio,  se hace difícil concebirlo como un lugar que albergue vida inteligente. Pero la hay, y las naves Voyager son una  prueba que si sabemos utilizarla en beneficio global, hace factible la posibilidad que en un futuro impredecible, logremos ir a conocer lugares que por el momento imaginamos.

                                       La Tierra vista desde el Espacio.








relacionados: